martes, 29 de noviembre de 2011

MECANISMOS DE REACCION

es la serie de pasos elementales a través de los cuales los reactivos se convierten en productos. Una vez se conoce el mecanismo de una reacción podemos controlar las condiciones óptimas para la reacción y obtener una mayor cantidad de productos en menor tiempo. El mecanismo de una reacción representa lo que nosotros creemos (hipótesis) que ocurre a nivel atómico molecular, la serie de transformaciones al nivel atómico - molecular y se postula en base a los resultados de experimentos donde se ha determinado como afectan los diferentes factores la rapidez de la reacción. La estequiometría de la reacción es siempre mucho más sencilla que el mecanismo y no nos dice nada sobre éste. Ejemplo:
2 H2(g) + O2(g)   º  2 H2O(l)
Para esta reacción se postula el mecanismos siguiente:

Cada reacción ocurre en un solo paso al nivel molecular y donde aparecen envueltas especies intermedias reactivas como H, O, OH y HO2 que no aparecen en la ecuación química balanceada.


Ademas la descripción de la reaccion debe incluir:

· El movimiento de los electrones que producen la ruptura y formación de enlaces.
· Las relaciones espaciales de los átomos durante dichas transformaciones.

Nunca hay que esperar que un mecanismo quede completamente demostrado, pues es
muchas reacciones no es posible conseguir datos experimentales para cada detalle del proceso. A
menudo es posible que haya más de un camino distinto para una reacción. Los químicos
orgánicos están muy acostumbrados a proponer mecanismos para explicar un proceso químico
nuevo, la formación de una especie química inesperada, etc. De entre los posibles mecanismos para
una nueva reacción química hay que elegir el que sea consistente con los datos experimentales
disponibles.

REFERENCIA:

PAGINA WEB
[http://www1.uprh.edu/inieves/macrotema/CINETICA_macrotema.htm]


REACCIONES POR RADICALES

Un radical libre es una molécula (orgánica o inorgánica), en general extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo. Se puede sintetizar en el laboratorio, se puede formar en la atmósfera por radiación, y también se forma en los organismos vivos (incluido el cuerpo humano), por el contacto con el oxígeno, y actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN.


Los radicales libres tienen una configuración electrónica de capas abiertas por lo que llevan al menos un electrón desparejado que es muy susceptible de crear un enlace con otro átomo o molécula. Desempeñan una función importante en la combustión, en la polimerización, en la química atmosférica, dentro de las células y en otros procesos químicos.




Las reacciones que afectan a los radicales libres se dividen normalmente en tres categorías: iniciación, propagación y terminación.


* Reacciones de iniciación: Son las reacciones que producen un aumento en el número de radicales libres. Pueden afectar a la formación de radicales libres a partir de especies estables como en la reacción 1 o pueden producir reacciones de radicales libres con especies estables para formar más radicales libres.


* Reacciones de propagación: Son reacciones en las que el número de radicales libres total es el mismo que el de partida.


* Reacciones de terminación: Son las reacciones en las que se produce una disminución neta del número de radicales libres.
Típicamente dos radicales libres se combinan para formar una especie química más estable, ejemplo: 2H → H2

REFERENCIA: 

PAGINA WEB

[http://www.estresoxidativo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=35]

No hay comentarios:

Publicar un comentario